viernes, 28 de septiembre de 2007

Cuentame. por Perecedero.



¿Han sentido alguna vez pasión?, eso si, no me refiero a la pasión hacia una persona, no, hablo de una pasión mucho mas allá de eso, esa pasión por las cosas, la vida, los momentos, en fin, algo que los motive tanto como para sentirse felices de estar ahí aunque sea por un segundo. Hablo de esto pues para mi en lo laboral nunca nada me ha apasionado, pasé muchos años sin saber que es lo que quería hacer con mi vida, hasta los 17 años siempre creí que la medicina era mi futuro, que la pediatría era lo máximo…pero me di cuenta que no era así, que lo mío iba ligado con lo que ocupó gran parte de mi vida infantil, las artes el dibujo.
Un día casi por accidente tuve la oportunidad de ir a ver una exposición fotográfica…y me enamoré por primera vez, al ver las imágenes plasmadas en esos formatos de increíbles tamaños, el ver lo intenso que puede ser el contemplar una imagen, el sentir que estoy parado en medio de un lugar que no conozco e incluso llegar a sentir en mis manos la cámara y ser yo quien está disparando el obturador fue lo que me reveló que esa era mi pasión, que no había nada que me hiciera vibrar tanto como tomar una fotografía; lamentablemente cuando comuniqué esto a mi padre él no me apoyó "No puedes estudiar una carrera sin futuro" me dijo y me inscribió en la carrera de agronomía…carrera que abandone a tan solo dos semanas de haberla cursado, ese minuto fue horrible pues mi padre me eliminó e todos lados, hasta de su plan de salud, pero fue una de las cosas mas liberadoras que he hecho.
Lamentablemente nunca he podido estudiar la carrera de fotografía y cada vez veo mas lejana esa posibilidad, pero siempre ando con mi camarita en mi bolso, esperando a que la fotografía venga a mi y yo estar con mis manos preparadas para acogerla y hacerla mía una vez mas.
Todo este increíble amor lo confirmé hace solo pocos días, en los cuales fui a ver una exposición llamada" Un día en Chile" y que luego de haber recorrido toda la sala apreciando las distintas miradas de los colegas que nunca tuve, es que finalmente pasé a la cinemateca de la sala y ahí fue el minuto donde todo explotó nuevamente, en la sala exhibían los relatos de las vivencias de los fotógrafos durante ese día en que tomaron las fotos y en que se inspiraban para cada toma, era tanta mi compenetración con todo lo que estaba viendo, que en un minuto de absoluta volatilidad mental, me fue imposible el contener unas lagrimas de emoción, pues oía y veía la pasión con la que ellos hablaban que fue casi literalmente verme a mi exhibido en esa pantalla gigante, hablando de mis aventuras de una fotografía que nunca tomé.


Ahora diganme¿cuál es su pasión? ¿que los mueve?

11 valientes:

Erranteazul dijo...

Antes de contestar a tu pregunta, diré: La vida debe vivirse con pasión. A veces, con pasión extrema. De lo contrario no es vida, o al menos no se puede decir que se viva.
Creo que al menos una vez (aunque creo yo que muchísimas) debemos disponernos a liberar nuestra alma para que con todo su potencial nos arroje a esas empresas para cada quien extraordinarias, que nos harán felices sin importar incluso si en ello nos va la vida.
El haber dejado la agronomía, aún cuando eso implicara un enfrentamiento con tu padre, fue una decisión de liberación. Ella en sí fue ya un momento de luz, porque si lo tuyo es la fotografía entonces ahí, si bien se rompió un lazo, también se abrió una ventana que deseo te permita trasponer tus sueños.
En cuanto a mi, existen un montón de cosas que me apasionan y que he tratado de perseguir: los viajes, los libros, el arte (teatro y literatura), la justicia y la ecología, por decirte algunas. Todas ellas, practicadas con verdadera emoción que inunda mis sentidos, no siempre me han hecho feliz y en ocasiones hasta me han sumido en la desesperación y en la angustia, pero creo que ese es el precio que he debido pagar a cambio de vivirlas con intensidad.
Quizá no exista la felicidad plena ni la realización absoluta, como no existe el ser humano perfecto ni un amor absoluto y completo, pero acariciar la ilusión de alcanzar todo ello con sinceridad y pasión es al menos un buen camino. Confío estés en la ruta, amigo mío.
Ahhhh y me encanta la fotografía. En México existen lugares, personas y hechos que, capturados por alguien dotado de vocación, sensibilidad y emoción, cobrarían un mayor atractivo.
Perdón si me extendí demasiado. Tu coment y tu pregunta me provocaron.

Shadow dijo...

Mis pasiones son muchas... mi fotografías, mi música, la ciencia en mi trabajo, mis buceos, mis aventuras en 4x4... en fin lo que hace que mis fibras resuenen y me hagan sentir vivo.

Saludos

tierragramas dijo...

ufa, maestro. Creo que somos mayoría. Muy pocos viven de sus pasiones. Lamentablemente la realidad pega fuerte: tienes que tener una profesión con base, con futuro, con lo que te pueda mantener en pie. En mi caso eran los comics, en mi caso era el cine, en mi caso era la literatura. Por lo mismo defiendo los blogs. Son la forma sencilla de exponer los trabajos que la realidad quiso sepultar en medio de los deseos.


Me llegó mucho eso de "los colegas que nunca tuve". Ahora, puedo decirte que nunca es tarde para desarrollar los sueños. Yo por ejemplo, hice un taller literario. Fueron como 6 meses de escribir y aprender. Ha sido de las mejores cosas que he hecho últimamente. De seguro encontrarás la forma de desarrollar ese talento que tienes a punto de estallar.


saludos !

Nico dijo...

Mi pasión, siempre fue la justicia y el arreglar problemas ajenos. Siempre.
Aunque cuando era voluntario del Calvo Mackenna, descubrí que mi gran pasión, será cuando sea papá. Ahí me sentiré plenamente satisfecho. Hace harto tiempo que quise ver que me deparaba el destino y me dijo que el 2008 sería el año en que tendría una niñita. Será verdad?. Habrá que esperar...

Jenipher dijo...

A mi me apasiona conducir mi RuGiDoR... bien rápido... con las ventanillas abiertas, y que se me enfríe la piel, con la música que nme gusta bien fuerte...

También me apasiona hacer mil cosas con mis manos... y que me queden bien, eso, me mueve mucho... creo que nada más por el momento...

Cariños...

Danfine dijo...

mi pasion es la danza, creo. ahora, en este preciso momento estoy sintiendo que no sirvo para nada y etc, asi que me cuesta pensar en cosas idealistas, pero siempre me ha gustado y me he dado cuenta con el curso de danza que estoy tomando, que habria sido muy feliz bailando y haciendo gimnasia artistica. me llena bailar moverme y sentir mi cuerpo, pero me di cuenta que ahora, nunca podra ser algo mas que el hobbie que pague al año. porque hay un tiempo para lo mio, una preparacion que corporalmente ya no tuve y no se puede tener a mi edad.



eeeen fin.

toy medio desprimida, mañana pensare distinto.

Yoy_Spica dijo...

Vea "La Doctrina del Shock" y elija qué hacer después...

Yoy_Spica dijo...

Holas!!

Ahora le digo mi pasión: El dibujo, el diseño y las artes en general, es complicado tratar de hacer entender a los padres y familiares, que las cosas que nos mueven en la vida -al ser bueno realmente- si generan dinero, para vivir, para ser felices finalmente. De qué sirve ser un médico o abogado frustrando los sueños que deberían cumplirse.

Ahora le digo lo que me mueve: La vida misma, sus incoherencias y casualidades, me gustaría que los valores que me mueven no me hicieran pensar tanto en que lo correcto para mí es lo que me deja tranquilo, que no me quiero vender tanto así como para perder mi esencia.


Saludos
*SPICA

Jorge dijo...

Sabes los sueños las ilusiones y las esperanzas solo mueren cuando tu dejes de respirar, igual puedes desarrollar tu pasión por la fotografia, solo que seras un aficionado pero aficionado y todo derepente tus fotos resultan mejores que cualquier profesional.
Sigue en tu ruta eso si de algo hay que vivir, ahora si te falta un modelo medio pasadito, aqui me tienes

aeromusa dijo...

Supongo que nunca se cierra una puerta sin abrirse una ventana. Y mas aun si por ese espacio entran los sueños y el amor. Pues al final de cuentas la pasión es una consecuencia inevitable del amor.

La mia es el cine y la literatura... es mas la primera como consecuencia de la segunda. Desde niña lo supe, pero no lo reafirmé hasta que yo misma busqué (y sigo buscando) un lugar para hacerlo posible.

Por otro lado confieso que no son las unicas pasiones que tengo, los amigos una buena charla, un trago de vino, una aurora o un ocaso, me apasiona lo que me rodea... el resto, bueno el resto nunca ha estado vivo...

Te dejo un beso..
A*

Caliope dijo...

no hay pasion en mi vida, ninguna en absolut.

Nada. Como una pizarra en blanco.